Tú Influyes: aumenta sensación de que tras conmemoración de los 50 años, el país estará más desunido
Fuente: El Mostrador 23 Ago. 2023
La sensación de que el país aumentará su fractura después del 11 de septiembre de 2023 ha subido cuatro puntos, llegando al 38%, mientras que la sensación de que estará “igual que siempre” cayó dos puntos.
Según el último sondeo de Tú Influyes, el 50% considera que hay múltiples interpretaciones sobre el golpe en sus familias, pero solo el 14% ve posibles conflictos por esto. Respecto al ámbito político, la mayoría cree que la oposición debe buscar acuerdos, aunque el Caso Convenios sigue debilitando al gobierno. Además, la desaprobación del Presidente Boric aumentó en 6 puntos, mientras que el apoyo gubernamental se mantiene en 35%. Sobre el Consejo Constitucional, un 58% dice tener poca información y un 34% está inclinado a votar en contra del texto propuesto, con un creciente escepticismo hacia el proceso. Data Influye planteó la pregunta: “¿Cree usted que después de esa fecha (11 de septiembre de 2023) el país estará…?” Mientras la respuesta “igual que siempre” descendió dos puntos, la opción de “más desunido” subió cuatro puntos y se posicionó en el 38%. De esta manera, aumenta la sensación de que tras la conmemoración de los 50 años, el país estará un paso más alejado de la unidad.
Además, según el sondeo, el 50% de la población considera que existen múltiples interpretaciones sobre el 11 de septiembre de 1973 dentro de sus familias, pero solo el 14% opina que esto podría generar conflictos o crispación. Acuerdos en reformas El ambiente está marcado por el desacuerdo, y no solo en relación al tema de los 50 años. Las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Boric se han encontrado con la intransigencia de la derecha, que hasta hace poco se negaba a negociar a menos que se concretara la salida del ministro Giorgio Jackson. Según Data Influye, un 58% estima que la oposición debe buscar un acuerdo en las reformas previsionales y de salud, así como en el pacto fiscal, mientras que solo un 12% considera que se debe rechazar todo.
No obstante, el denominado Caso Convenios continúa siendo el principal factor que debilita al Gobierno (39%), y la mayoría opina que para superar esta crisis, se debe presentar acciones legales contra los responsables (40%).