Una encuesta reveló que la amplia mayoría de los chilenos aprueba que los militares colaboren en la lucha contra la inseguridad
Fuente: Infobae (Argentina) 27 Mar. 2024
Tras la llegada de bandas internacionales como el Tren de Aragua y sus distintos brazos, los constantes atentados incendiarios en La Araucanía y el aumento de delitos como portonazos, secuestros y sicariato, poco comunes antes en el país, no son pocos los chilenos que hablan de una crisis de seguridad y que piden que los militares salgan a la calle a apoyar la labor de Carabineros, una idea tradicionalmente ligada a la derecha.
En esa línea, los resultados de la última encuesta Data Influye, correspondientes a marzo del 2024, revelan que un 68% de los chilenos está de acuerdo con que los militares dejen sus cuarteles y salgan para apoyar la vigilancia de calles, poblaciones, supermercados, malls y otros espacios públicos.
Un 60%, en tanto, permitiría incluso que las Fuerzas Armadas realicen allanamientos en barrios y campamentos, y un 58% que realicen controles de identidad.
Además, según los resultados, un 74% afirma que las FF.AA. deben hacer resguardo de infraestructura crítica. Axel Callís, sociólogo, analista político y director de Tú Influyes, afirmó que los resultados son sorprendentes, pero que apuntan a lo que se ha venido hablando recientemente: la sensación de inseguridad y de que la paciencia ya se agotó, por lo que no es raro que pidan presencia militar, como en un “estado de excepción”.